Carlos Piñana

4 de March del 2017

CARLOS PIÑANA, Guitarra flamenca

     Carlos Piñana Conesa nace en el año 1976, en Cartagena (Murcia); es el más joven de la saga de los Piñana, una familia de honda tradición flamenca; la familia Piñana es representativa del “Arte Flamenco” propio de Cartagena-La Unión. Nieto del patriarca de los cantantes mineros Antonio Piñana (Padre), que conquistó el primer concurso del “Cante de las Minas” a principio de los sesenta, e hijo del guitarrista Antonio Piñana (Hijo), guitarrista reputado en el mundo del flamenco ortodoxo.

     Carlos Piñana ha vivido y asimilado el flamenco desde su infancia. Su propio padre fue su primer maestro, contribuyendo desde sus comienzos al desarrollo de su faceta como guitarrista. Estudia guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Cartagena entre los años 1988 y 1998, donde obtiene la Licenciatura de Música, en la especialidad de guitarra clásica. Durante estos años realiza también diversos cursos de guitarra flamenca y de aptitud pedagógica.

     Desde el año 1995 imparte diversos cursos de guitarra flamenca, siendo, entre los años 2001 y 2002, profesor de guitarra flamenca acompañante en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia, ocupando, actualmente, la cátedra de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

     Desde 1995, año en que comienza su trabajo profesional con la guitarra flamenca, cuenta con diversas distinciones y numerosos premios, entre los que destacan: el Primer Premio y el “Bordón Minero”, en el XXXVI Festival Nacional del Cante de las Minas (La Unión) de 1996; el Premio Nacional de Guitarra de Concierto "Ramón Montoya", en el XV Festival Nacional de Arte Flamenco (Córdoba) de 1998; el Primer Premio "Sabicas" en el Festival Nacional de Jóvenes Flamencos, de Calasparra (Murcia) de 1998; el Premio “Importante 98”, por su trayectoria artística, concedido por el diario “La Opinión de Murcia”; y el premio “Alumbre 2001” a su trayectoria artística, concedido por la "Fundación Emma Egea”.

     Ya sea acompañando a su hermano Curro Piñana, o bien actuando en solitario, o con su propio grupo, Carlos Piñana ha actuado, en casi toda España, ofreciendo recitales de guitarra flamenca en diversas ciudades españolas, y en varias ciudades del extranjero, como París, Londres, Berlín, Oxford, Munich, Estocolmo, New York, México, etc. Ha actuado, incluso, en las Islas Mauricio, en 1995, en el IV Festival Internacional de Música.

      En 1996 publicó su primer disco: "El cuidado de una esencia", un producto firmemente anclado en la ortodoxia flamenca. Además de los discos que ha publicado posteriormente, ha colaborado en el disco de su hermano Curro Piñana ("De lo humano y lo divino" RTVE, 1998) y en los recopilatorios: "Con duende " (Junto a Camarón, Menese o Carmen Linares), y "Strictly World 99" (editado por el European Forum of Worldwide Music Festivals).