Joaquín Palomares

7 de March del 2017

JOAQUÍN PALOMARES, violín

Concertista internacional. Durante su etapa de formación fue ganador del Primer Premio en todos los concursos nacionales más importantes y laureado en varios internacionales. En la actualidad, está considerado por la crítica musical como uno de los  más internacionales violinistas españoles.

Diplomado Superior de Violín y Música de Cámara” con la más Grande distinción” por los conservatorios de Valencia y Bruselas con los maestros Alos, Leon-Ara, Kleve, de Canck y van den Doorn. Completa su formación como concertista con los virtuosos V.Klimov, D.Zsigmondi y A.Rosand (continuador de la escuela de Auer, Heifetz, Zimbalist) , con quien desarrolla un estilo romántico-virtuoso refrendado con críticas nacionales como las de El País: "Violinista de extrovertida técnica, sonido potente e incisivo, que impuso en todo momento la indiscutible ley del virtuoso”) e internacionales(Stuttgarter Zeitung: “Un poeta-virtuoso con temperamento latino”, American Record Guide: “ Sus interpretaciones están dotadas de un vigor y pasión inusuales, siempre al servicio de la música .”

Con su debut como solista a los 15 años (Concierto para violín de Beethoven) y participación, un año más tarde en el Carl Flesh Violin Competition de Londres, inicia una carrera artística por las mejores salas de Europa y Japón( Concert-Haus de Viena y Oslo, Auditorio Nacional, Teatro Real, Palau, Sala Maffeiana de Verona, etc.) actuando como solista con las orquestas: Nacional de España, RTVE, Valencia, Sinfónica de Asturias, Ciudad de Málaga, Sevilla, Castilla y León, Región de Murcia, Mozartorchester de Viena, Orquesta de Cámara de Lodz, Orquesta de Cámara de Engelberg , “ Virtuosos de la Filarmónica de Berlín “, Orquesta de Avignon ,Kiev String´s Chamber Orchestra , Orquesta de Cámara de Venecia y con las mejores orquestas de cámara españolas;  actuando junto a directores como Serebrier, Chernouschenco, Mester, Colomer, Galduf, Salwarowski, Jurowski, Maazel, Marosi, etc.; participando en  Festivales de prestigio como Santander, Granada, Málaga, Spoleto, Avignon, Turín, Guil-Durance, Herceg Novi, Santorini, S. Fructuoso Festival, Altamarca Festival, Echos Festival, Emilia Romagna Festival, Brianza, Parma, Tartini Festival ( Slovenia),Brage ( Dinamarca)  Praga, etc.; junto a intérpretes como A. Rosand, R.Aldulescu, J.Levine, , Bruno Canino, C.Delangle , F. Petracchi, entre otros. CD´s y grabaciones para los sellos Prodigital Records (USA), Bravo Artist (España), Master Record CD( España), ASV (Reino Unido)DAHIZ Productions y RNE, que incluyen la obra para violín y piano de Brahms, Bartok, Granados, Turina, Grieg, Fauré ( Cuartetos), Elgar, Delius (primicia mundial-1998) ó Rubinstein; nominaciones para los Premios Gramófono 1999 junto al violísta  P. Cortese y el pianista M.Wagemans por su CD sobre Milhaud, etc. Sus CD,s LIVE  de los Conciertos para violín y orquesta de Beethoven, Hindemith, Chausson, Serebrier y Montesinos han recibido grandes elogios de la crítica especializada.

A los veintidós años ocupó la Cátedra del Conservatorio de Barcelona (84-85) y desde 1985 la del Conservatorio Superior de Murcia. Su labor docente a lo largo de estos años viene refrendada por más de 100 violinistas profesionales surgidos de su aula, muchos de los cuales han sido premiados en concursos nacionales e internacionales y nutren en la actualidad gran parte de los conservatorios y orquestas del pais. Músico polifacético- solista, camerista , pedagogo o Director es,  además, Fundador de Orquestas como la Orquesta Clásica “Ciudad de Murcia”, “ Art Tango Ensemble”, Camerata “Virtuosi”, “Beethoven Klavier Quartett” o Beaux-Arts String Trio. Invitado a realizar Clases Magistrales en centros como el “ Conservatoire Royal de Musique de Bruxelles( Bélgica), Conservatorio de Reykjavik( Islandia) y en gran parte de los conservatorios españoles. En sus conciertos actúa con un magnifico violín Nicolaus Gagliano( Nápoles-1761) y R.Regazzi (Bolonia-2003).