Joe Broughton

18 de March del 2017

Joe nació en Macclesfield, Inglaterra, el 28 de mayo de 1976, su padre era un guitarrista y su madre era una artista.

A la edad de cuatro años Joe tomó la percusión para acompañar a su hermano mayor Ben que en la edad de 9 años estaba cantando blues y tocando la guitarra. Este fue el comienzo de un dúo que todavía está en curso 30 años después.

El violín capturó la imaginación de Joe en 1981 y se interesó por la música folk, clásica, blues y jazz desde el principio. Sus primeras actuaciones fueron con Ben alrededor de la edad de nueve años y rápidamente pasó los exámenes clásicos, obteniendo una de las más altas calificaciones en su grado 8. Joe también tomó la mandolina, guitarra y piano antes de cumplir 10 años.

Joe estaba obsesionado con aprender cosas cuando era joven y pasó 6 años trabajando con artistas de circo. Tocó el violín en un monociclo, jugó con fuego, fue un aprendiz de magos y mucho más. Esto llevó a la BBC a hacer un cortometraje sobre Joe y sus diversos talentos cuando tenía 13 años de edad. Después de recorrer el país, ya sea haciendo teatro callejero o en grandes tops, Joe decidió centrarse en la música, pero no antes de un pequeño papel de malabarismo en la película de Patrick Bergin y Uma Thurman "Robin Hood".

Junto a la música y estar en el circo Joe era un joven poeta entusiasta, ganando premios por su poesía y siendo publicado en dos libros. Trayendo su poesía y composición juntos en 1999 Joe escribió su propio libro simplemente llamado "una colección de piezas de violín".

Ben y Joe tocaron en muchos grandes lugares incluyendo las salas de la Asamblea en el Festival de la franja de Edimburgo y el Festival de la gente de Fylde antes de  los 14. Ellos ensamblaron fuerzas con Keith Hancock del favorito de la escena popular en 1993 para formar las "Palabras pasadas famosas" Siguientes años. A pesar de que esta banda nunca ha grabado, Ben y Joe han hecho hasta la fecha tres álbumes de dúo: "las continuas aventuras de ..." (1996) "yo y mi hermano" (1999) y "The Mortgage Years" (2006).

En 1994 Joe fue al Conservatorio de Birmingham para estudiar la composición que hizo bajo la supervisión del gran John Mayer. Como virtuoso violinista y el inventor de Indo Jazz Fusion en los años 60, este fue un encuentro muy afortunado para Joe. Joe fue galardonado con el premio de composición en 1996 y más tarde un miembro honorario del Conservatorio que lleva la designación de HonBC.

El profesor Andrew Downes invitó a Joe a dirigir el Conservatoire Folk Ensemble en 1998, que ha incorporado a una banda de 50 piezas. Muchos músicos exitosos han pasado a través del conjunto y sigue sorprendiendo a las audiencias arriba y abajo del Reino Unido en su gira anual de primavera. Lanzaron un álbum titulado "Sardines" en 2008 que cuenta con más de 80 músicos.

Ashley Hutchings, miembro fundador de Fairport Convention y Steeleye Span, invitó a Joe a unirse a la legendaria Albion Band en 1997, en la cual tocó hasta el 2003. Lanzaron cuatro álbumes de estudio y un álbum en vivo en este tiempo, además de recorrer el mundo.

En 1999 Joe formó un nuevo dúo con el impresionante guitarrista Kevin Dempsey. Ellos han estado actuando en Europa y América desde entonces y han lanzado dos álbumes juntos: "Every Other World" (2000) y "Freehand" (2004). En 03/04 compuso, interpretó y grabó la música de dos cortometrajes llamados "Ice Cream Dream" y "Shredded" para Endboard Productions.

El primer disco en solitario de Joe "Sound Engine" fue lanzado en 2002. En el álbum Joe toca la mayoría de los instrumentos con contribuciones notables de Neil Yates, Fred T Baker, Ken Nicol, Jo Hamilton y Neil Marshall. Incluye composiciones originales que abarcan folk, rock, jazz, latín, coral y algunas aventuras en ritmos de percusión y efectos con melodías folclóricas que unos años más tarde se convertirían en un lugar más común en la escena popular.

Ha estado participando en Fiddle School desde 2006 y ha incluido apariciones de Dave Swarbrick y Roger Wilson, entre otros. Joe también dirige un curso de violín y guitarra con Kevin Dempsey una vez al año en Francia: www.creativevacances.com.  Es profesor de composición, violín de jazz y violín folk en el Conservatorio de Birmingham, así como la ejecución de un conjunto folclórico allí y en la Guildhall School of Music y Drama en Londres. Su entusiasmo legendario y la enseñanza de inspiración es mucho en la demanda y ha enseñado a muchas de las estrellas jóvenes de la escena popular actual, incluyendo Sam Sweeney, Jim Moray, Ruth Angell, Damien O'Kane, Katriona Gilmore, The Old Dance School, Jack McNeil y Charlie Heys entre otros.

Cuando el tiempo lo permite, Joe produce álbumes para otras personas, trayendo su propia musicalidad y arreglando habilidades a una amplia gama de proyectos que en el pasado han incluido "Rosella Red" - Chris While, "Circle" - Uiscedwr, "Thinkers and Fools" - Darren Negro y "Basado en una historia verdadera" - The Old Dance School, por nombrar algunos. El álbum de Chris While lleva a Joe de gira con Chris como parte de su banda y también como un dúo.

Joe tocó con la banda de Fiddles durante varios años y poner en una aparición de invitados con Bellowhead en la BBC Proms in the Park tocando el conjunto por primera vez sin ningún ensayo y de memoria frente a 40.000 personas!

En 2008 Joe se puso a formar su propia banda - The Urban Folk Quartet. Recorrieron Europa en su primer verano juntos y lanzaron su álbum de debut en Fellside Records en mayo de 2010.

Hasta la fecha Joe ha tocado como músico de sesión en alrededor de 100 álbumes y ha llevado su legendario espectáculo alrededor del mundo, realizándose en todas partes de Hong Kong a Chicago, Londres a Lituania. Actualmente está de gira con la UFQ, Kevin Dempsey y Ben Broughton, además de dirigir el Conservatoire Folk Ensemble y el Guildhall Folk Ensemble (ahora llamado Stamp Collective!), Este último con la compañera de la UFQ, Paloma Trigas.

"Un talento individual masivo"

Ashley Hutchings

"... un gran músico dotado"

Dave Swarbrick

"... un músico pensativo, maravillosamente inventivo y codiciado cuya movilidad y musicalidad galvaniza cualquier fromación con la que toca"

Martin Carthy