Luis Llácer

6 de March del 2017

LUIS LLÁCER, Viola

Primer viola-solista de la J.O.N.D.E y primer viola español integrante de la Orquesta Joven de la Comunidad Europea (E.C.Y.O.), dirigida por Claudio Abbado. En 1986 obtiene el Primer Premio en el concurso “L. Coleman”. Profesor de la “Orquesta Nacional de España” con 19 años, bajo la batuta de Jesús López Cobos; dos años más tarde de la “Orquesta de la Ópera de la Monnaie” de Bruselas. Viola-solista de la “Orquesta de Valencia” con 22 años. En 2005 fue invitado a participar como viola principal con la Orquesta Sinfónica que dio el concierto inaugural del Palau de les Arts de Valencia bajo la dirección de Lorin Maazel. Ofrece recitales en las principales capitales españolas y ha estrenado piezas dedicadas por los compositores Amando Blanquer, César Cano y José Báguena Soler.

Catedrático de viola de los Conservatorios Superiores de Madrid, Valencia y Granada.

Por su clase han pasado muchos de los mejores violas jóvenes actuales españoles.

En la actualidad es el único catedrático numerario de viola de España.

UN CUARTO DE SIGLO HACIENDO CUARTETO

Fundador del Cuarteto Martín y Soler en 1988 y del Cuarteto Canales en 1999 con el objetivo prioritario de recuperar el repertorio para cuarteto de cuerda del Siglo de las Luces español, es un referente dentro de un género enormemente atractivo y exigente que le ha llevado al reconocimiento internacional.

Invitado por la Embajada de España, presentó en Londres los cuartetos de M. Canales junto a los conocidos Montsalvatge y Arriaga, con gran acogida del público. En la temporada 2004-05 realizó una gira por Europa y el Magreb con el patrocinio del Instituto Cervantes y el Instituto Valenciano de la Música ofreciendo conciertos en Moscú, Varsovia, Berlín, Bruselas, Nápoles,

Como, Sorrento, Rabello, Lisboa , Casablanca, Rabat, Tánger y Cartago.

Fruto de su actividad investigadora es el hallazgo de tres cuartetos inéditos de Diego de Araciel, compositor de ascendencia española del primer romanticismo, de quien recientemente ha realizado la primera grabación mundial de una parte de su obra de cámara en un CD producido por SEdeM.

Estrenó en el 55º Festival Internacional de Música y Danza de Granada la versión inédita para voces y cuarteto de cuerda de la ópera Andrómaca de Vicente Martín y Soler, recuperada de los catálogos de la biblioteca del Palacio Real, concierto retransmitido en directo por Radio Clásica de RNE. Así mismo ha realizado la primera grabación de la versión para cuarteto de cuerda de la obra Una Cosa Rara de Martín y Soler, auspiciada por la Generalidad Valenciana con motivo del 250 aniversario del nacimiento del compositor, recibiendo unánimes alabanzas por parte de la crítica especializada.