Margarita Lorenzo de Reizabal

3 de March del 2017

Margarita Lorenzo de Reizabal, Dirección de Orquesta y Banda

Nació en Bilbao, donde realizó los estudios Superiores de Piano y Composición, con Premios de Honor Fin de Carrera en las disciplinas de Solfeo, Piano, Composición, Orquestación, Arte, Historia de la Música y Estética Musical. Es Licenciada en Medicina y Cirugía por la U.P.V. Fue pianista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao desde 1982 hasta 1998. Es Máster en Psicodidáctica por la Universidad del País Vasco.

Realizó los estudios de Dirección de Orquesta en Inglaterra con los maestros R. Saglimbeni, G.Hurst y N. Thompson. En el 2001 realizó un Master de Dirección de Orquesta en Surrey (Inglaterra), perfeccionando su técnica con los maestros R. Houlihan, Denise Ham y G. Hurst. En Agosto del mismo año fue seleccionada de entre 48 jóvenes directores de todo el mundo para dirigir la Orquesta del Curso Internacional de Dirección de Orquesta en Canford (Inglaterra). Ha realizado cursos de Dirección de Orquesta y de Ópera con Jesús López Cobos en Madrid, habiendo sido directora asistente en el Teatro Real con este último en el montaje de la Traviata de Verdi y ha sido correpetidora de las temporadas de ópera de Bilbao con más de 25 títulos en su haber.

En 1987 obtuvo por oposición la cátedra de Armonía-Composición del Conservatorio Municipal de Leioa. Desde 1991 es Directora Titular de la Joven Orquesta de Leioa, al frente de la cual ha realizado ha realizado alrededor de 350 conciertos, así como la grabación de 7 discos compactos con obras sinfónicas, sinfónico-corales y repertorio de compositores vascos contemporáneos. Ha dirigido en las principales salas de conciertos del País Vasco, así como en otras comunidades del estado y Francia. Al frente de la Joven Orquesta de Leioa ha grabado tres programas para “ El Conciertazo” de RTVE que dirigía Fernando Argenta y la banda sonora de dos cortometrajes premiados internacionalmente (“El gran Zambini” y “Silencios”). Ha dirigido a personalidades destacadas del panorama artístico internacional como Felix Ayo, Joaquín Achúcarro, Ara Malikian, Pilar Jurado o Igor Yebra, por citar algunos.

Ha impartido cursos internacionales de piano y música de cámara y ha dirigido cursos de Análisis y Educación Musical para el profesorado de la Comunidad Autónoma Vasca, promovidos por el Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco. Así mismo, es coautora del libro “Análisis Musical: claves para entender e interpretar la Música” (Ed. Boileau, 2004). En 2008 se publicó su libro “En el Podio: manual de dirección de orquesta, coros, bandas y otros conjuntos instrumentales” en la misma editorial catalana y ha sido traducido a varios idiomas.

Cabe destacar los diversos premios internacionales obtenidos en el campo de la composición instrumental, coral y como arreglista. Tiene publicadas varias colecciones de arreglos orquestales sobre obras de compositores vascos y ha colaborado como responsable pedagógica del proyecto musical que bajo el título “ Aho Bete Kanta”