Paloma Trigas

17 de March del 2017

 

Paloma nació en Londres en 1982 y comenzó su educación musical a la edad de seis años. Ella siempre tuvo una pasión por todo tipo de estilos diferentes de música y esto se ha reflejado en su increíblemente rica y variada carrera profesional. Actualmente divide su tiempo entre sus dúos clásicos, Trigas Morris Duo y Duo Trigas, cuartetos de cuerda, gira con su banda The Urban Folk Quartet, enseñando en la Guildhall School of Music y Drama y cerca de un millón de otros proyectos.

Estudios

Paloma estudió Violín Clásico con Armando Toledo en Vigo, España. Realizó numerosos recitales en todo el norte de España tanto como solista como como parte de la Orquesta de Cámara Camerata Vigesa. Ella hizo su examen de grado 8 ABRSM y pasó con Distinción. Luego pasó a estudiar violín en el Conservatorio de Birmingham donde se le ofreció una beca completa para estudiar con la profesora Jaqueline Ross (Julliard School) y Nathaniel Vallois. Ha sido seleccionada para las clases magistrales de Igor Frolov, Rosa Fein, Joji Hattori, Ilya Gringolts y Mayumi Seiler entre otros. En 2005 Paloma ganó un lugar en la Guildhall School of Music y Drama de nuevo con una beca donde completó un Master en rendimiento y luego continuó sus estudios con Lucia Ibragimova (Escuela Yehudi Menuhin, Royal College of Music).

Ahora enseña música folclórica En la Guildhall School of Music y Drama junto con el miembro de la banda y el violinista extraordinario Joe Broughton.

Premios

    A la edad de 11 años ganó los premios Yamaha Rock y Pop de composición, siendo Phil Collins miembro de los jueces.

    Fue finalista en la competición internacional Covilla Violin en Portugal y recibió el premio de la audiencia.

    Recibió becas del Conservatorio de Birmingham, la Condesa de Munster Trust y Caixanova para la continuación de sus estudios.

    Recientemente ha recibido un premio de la prestigiosa Fundación Solti con su dúo con la pianista Melissa Morris.

    Grabó un disco en vivo y DVD (Carlos Núñez Y Amigos) frente a 30.000 personas que recibieron el premio a la música española por el Mejor Álbum Folclórico de 2005.

    En 2009 ganó el I Certamen Folk Plasencia con su banda el Urban Folk Quartet.

    Recibió el prestigioso premio Hancock con el Urban Folk Quartet para los mejores recién llegados de 2010.

Música de cámara

Mientras que en el Conservatorio de Birmingham Paloma dirigió el Cuarteto de cuerdas Luna con quien participó en clases de maestros en poder de los cuartetos de cuerdas Allegri, Vogler y Maggini, así como recibir clases magistrales de Chris Rowland (Jefe de Música de Cámara Manchester) y Mark Messanger (Royal College of Music) . Fueron seleccionados para participar en la London String Quartet Foundation y dieron una serie de actuaciones representando al Conservatorio en la Semana de Música de Cámara y como parte de la Birmingham Chamber Music Society. Mientras que en el Guildhall, String Trío de Paloma recibió mucha atención y fue seleccionado para el entrenamiento de los miembros de los cuartetos Tackas, Belclea y Heine.

Paloma da una serie de recitales cada año en todo el país con la pianista Melissa Morris. El dúo Trigas-Morris ha estado trabajando en conjunto desde 2007 y recientemente ha ganado un premio de la Fundación Solti.

Paloma ha estado trabajando con su hermana Aria Trigas desde que eran muy jóvenes. Ahora tienen un dúo juntas, Duo Trigas, y han viajado regularmente a España.

Paloma también ha colaborado con el colectivo musical Quinto Cuadrante. Ha sido invitada a recorrer los Estados Unidos, Palestina, Gulf Staes y el Reino Unido con el grupo.

Trabajo orquestal

Cuando tenía sólo 10 años, fue aceptada en la Orquesta de la Juventud de Barnes como uno de sus miembros más jóvenes con los que dio muchas actuaciones en todo Gran Bretaña. Tres años más tarde formó parte de la Camerata Viguesa recorriendo España y Portugal tocando tanto en la orquesta como en solista. Durante su estancia en el Conservatorio, dirigió las Orquestas Sinfónicas y Sinfónicas, además de ser elegida para participar en el proyecto Philarmonia trabajando con algunos de los mejores músicos de la escena. Unos años más tarde, también fue directora y co-directora de la Orquesta Sinfónica de la Guildhall School of Music y Drama en el Barbican Centre (Tasmin Little tocando como solista) y también participó en el Carter Festival transmitido en vivo por BBC Radio.

Desde que terminó sus estudios, Paloma ha sido invitada a recorrer Canadá, China y España con la Jenusses Musiclaes World Orchestra, una de las más prestigiosas orquestas del mundo. También ha trabajado con la Orchestra of the Swan, Orquesta Mahler Internacional en la Plaza de St. John Smith, Londres y también ha sido requerida por la Sinfonia Cymru, la New English Concert Orchestra y la Orquesta de la Herencia tocando en un concierto combinado con Massive Attack en El Royal Festival Hall de Londres.

Folk

En 2000 Paloma se unió a la Banda de Carlos Núñez con la que ha viajado extensamente, visitando muchos países como Francia, Portugal, Canarias, Italia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Irlanda, Escocia, Suiza, España, Japón y Marruecos. Mientras que en la banda ella ha funcionado junto a muchos artistas distinguidos incluyendo los Cheiftains, Sharon Sharon, Dan Ar Braz, Liam O'Flyn, los bateristas de Kodo y Altan en diversos lugares alrededor del mundo tales como Dublín Pasillo Nacional, Teatro di Modena y en Festivales como 'Le Nuit Celtique' (80.000 personas), Villes Chareaux (50.000 personas) y muchos más. Paloma ha tocado para una amplia gama de audiencias incluyendo el rey y la reina de España. Ha grabado un disco en vivo y un DVD (Carlos Núñez Y Amigos) frente a 30.000 personas que recibieron el premio de música española al Mejor Álbum Folclórico 2005.

Mientras que en el conservatorio ella tomó el violín folk con Joe Broughton (banda de Albion) con quien ella ha comenzado recientemente su propia Banda, el premiado UFQ, el UFQ, que ahora toma mucho de su tiempo con su calendario.

Grabaciones

Además de grabaciones regulares con Carlos Núñez, Paloma ha aparecido en grabaciones de The Cheiftains, Los Rolling Stones y Rodrigo Romani, Chris While y Julie Matthews entre otros. También tocó en el oscar ganador de 'Mar Adentro' (Sea Inside) de Pedro Almodovar y 'Gedo Senki' pistas de sonido de la película.

Además de la auto titulada Urban Folk Quartet álbum ahora en Fellside Records, la banda ha producido una edición limitada de álbum en vivo y su último lanzamiento 'Off Beaten Tracks' recibiendo comentarios de 5 estrellas en todos los ámbitos. Recientemente han terminado una gira mundial que les llevó a todo el mundo y ahora se están preparando para la temporada de festivales.

Trabajo Educativo

Además de co-dirigir el Guildhall Folk Ensemble en Londres, Paloma ha trabajado estrechamente con el Centro Barbican en varios proyectos educativos importantes que involucran a niños de todas las edades. El proyecto más reciente culminó en una actuación en el escenario principal de Barbican con 80 niños frente a 2.000 personas! También enseña regularmente en la Escuela Joe Broughton Fiddle y fue Dirigente Musical de Wildfire Folk 2009-2013. Ella es una líder de taller en el folkworld muy exitosa 'Folkworld' También ha dirigido talleres para niños en el proyecto Globe Town y el galardonado Connect Ensemble. Más recientemente, ha trabajado estrechamente como líder de un taller con el proyecto coproductor de Música para la Juventud de dimensiones ridículas como una banda de 600, que se presentó en el Royal Albert Hall.