Ran Jia

9 de March del 2017

Ran Jia, piano

La joven pianista china Ran Jia ganó la atención internacional por sus extraordinarias habilidades interpretativas para la obra pianística de Franz Schubert. Tan Dun la elogió como "poeta del piano con habilidad dramática para hacer música."

En su grabación de Schubert Sonatas D 960 y D 664 para la etiqueta francesa Artalinna ella fue premiada con un Choc Classica en diciembre de 2015. De su interpretación se dijo, al igual que de las famosas grabaciones de Schubert de Kempff, Lupu y Richter "Un álbum asombroso y un nombre para recordar!"

Un hito especial en la temporada 2016/2017 será su debut en Berlín con las sonatas completas de Schubert en el Salón de Música de Cámara Filarmónica. Otras importantes apariciones incluyen la MDR Sinfonieorchester y la Orquesta Sinfonica Nazionale RAI, así como Rheingau Music Festival, donde hará su debut  recital.

Además en la temporada actual actuará con la Orquesta Filarmónica de China, la Orquesta Sinfónica de Guangzhou, la Orquesta Filarmónica de Hangzhou y la Orquesta Sinfónica de Shanghai, dirigida por Chung Myung-Whun. Sus presentaciones más recientes incluyen su debut en el Festival Internacional de Piano La Roque d'Antheron en agosto, en el Centro Nacional de Artes Escénicas en Beijing, conciertos en el Festival Internacional de Piano de Shanghai y el Festival de Verano "MISA" en Shanghai, China En el agotado Kumho Art Hall en Seúl, Corea y su debut como parte de la serie de conciertos de Albert en Friburgo. También debutó recientemente con la Filarmónica de Hong Kong, la Orquesta Linz de Bruckner, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta Filarmónica de Jenaer y la Orquesta Filarmónica de Würzburg.

En 2008, cuando tenía 19 años, Ran Jia debutó con un programa Schubert puro en el Klavierfestival Ruhr y fue celebrado con entusiasmo por la audiencia y la crítica: con esta pianista las estructuras y los sonidos fluyen naturalmente por su cuenta ... Tremendous. Además se presentó en importantes festivales como el Dresdner Musikfestspiele, el Mecklenburg-Vorpommern Festival, el Gilmore International Keyboard Festival, así como en Tonhalle, Düsseldorf y Herkulessaal en Munich.

Ran Jia, nacida en Shanghai, comenzó sus clases de piano a la edad de 3 años y comenzó a actuar a la temprana edad de siete años. En noviembre de 2005, Ran Jia hizo su debut en el Alice Tully Hall en el Lincoln Center New York. Ran Jia estudió con Gary Graffman en el Instituto Curtis de Música de Filadelfia y es licenciada por la Universidad de Música de Colonia. Actualmente está matriculada en la Academia Internacional de Piano en el Lago Como en Italia, donde estudia con William Grant Nabore.

Recientemente, se convirtió en la embajadora de la música clásica de la Educación Estética China. La próxima grabación de Ran Jia con dos sonatas de Schubert será lanzada en la primavera de 2017 por Sony Classical.