Tom Chapman

16 de March del 2017

Tom Chapman es reconocido como uno de los percusionistas más innovadores del Reino Unido. Tom tomó inspiración de los cajoneros del mundo para convertirse en uno de los primeros músicos del Reino Unido en adoptar el cajón como primer instrumento serio. Mientras estudiaba para un grado de jazz, que recibió con honores de primera clase, Tom integró su nuevo instrumento favorito en el kit de percusión híbrido y kit de percusión de mano que se ha convertido en su marca. Después de un año de haber tomado el cajón, fue presentado en el primer documental sobre la difusión mundial del instrumento "Los Caminos Del Cajon" junto a algunos de sus héroes como Miguel Anga Díaz, Zakir Hussain, Hamid Drake, Stewart Copeland y muchos más.

Tom conoció a Joe Broughton en el Conservatorio de Birmingham en 2003 y forjó una sociedad musical que perdura hasta el día de hoy en su banda de tiempo completo The Urban Folk Quartet, que ha aparecido en conciertos y festivales de todo el mundo. También compartió escenarios y apareció en el registro con una amplia gama de artistas, entre ellos Joss Stone, The Violent Femmes, Cerys Matthews, Roby Lakatos, Dave Swarbrick, Neil Yates, Chris While y Fairport Convention para nombrar algunos. Músico de sesión experimentado, ha trabajado en grabaciones con varios músicos conocidos de la escena folclórica, así como tambores y percusión para sesiones de música comercial y de producción, trabajando recientemente con EMI.

Cuando no está ocupado tocando, Tom realiza proyectos educativos selectos y ha estado activo en proyectos a gran escala con Music For Youth, culminando en sus secciones de percusión multidisciplinarias de masas en actuaciones de bandas de alrededor de 700 jóvenes durante The Schools Prom en el Royal Albert Hall. Él también contribuyó en el video "acercamientos al Cajón contemporáneo," para la revista  iDrum. Un extracto de la primera lección está disponible para ver en la página principal. Tom ha impartido clases magistrales, talleres y actuaciones en universidades, conservatorios y escuelas de todo el Reino Unido y Europa. También enseña cajón en persona a través de skype.

Se enorgullece de haber construido una relación con Paolo De Gregorio y Cajón De Gregorio, para quien es “endoser”. Nadie sabe más sobre el cajón que Paolo De Gregorio, un maestro artesano con una increíble dedicación a la cultura del instrumento. Tom es también un artista de los platos Istanbul Agop Cymbals y apoya Ahead Armor Cases.

Proyectos invitados regulares: The Jim Wynn Swing Orchestra, Swingtet y Trio, The Folk Ensemble.